Tehuacán

De Nuevo Pensamiento
Saltar a: navegación, buscar

Ciudad y municipio localizado en el sureste del estado mexicano de Puebla.

Contenido

Nombre y denominaciones

De acuerdo a la versión más aceptada Tehuacán significa "lugar de Dioses". También se le conoce como: "Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla" "Tehuacán ciudad de salud" "Tehuacán puerta del sureste"

Historia

Muchos estudios arqueológicos le han dado la primacía de haber sido hace casi diez mil años uno de los lugares donde más antiguamente comenzó a cultivarse el maíz, debido a que los asentamientos humanos datan de aquella época.

Los estudiosos de los primeros grupos que habitaron nos dicen que fueron nahuas, popolocas, mixtecos y mazatecos, que seguramente por un tiempo muy largo convivieron en tribus poblando el valla; dedicados principalmente a la agricultura y al pastoreo. Se dice que aproximadamente en el año 1345, tribus chocho popolocas que habitaban en la zona que hoy es Coapan se fueron a establecer junto al manantial de Alhuelican, cerca de Calcahualco, en el sitio que se conoce como Tehuacán Viejo.[1]

Después del derrumbamiento del Imperio Azteca, en 1521, quedó bajo el dominio de los españoles. El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de la Ciudad.

El 4 de mayo de 1812, durante la guerra de Independencia de México, la ciudad es tomada por los Insurgentes. Durante esta guerra fue el cuartel general de varios caudillos, entre ellos José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Manuel Mier y Terán; fue sede del Congreso de Anáhuac.

Por un decreto expedido el 31 de agosto de 1884, para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le dio el nombre de Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla al municipio.


Dinosaurios en San Juan Raya

Huellas semiredondas de uno o más dinosaurios cuadrúpedos-herbívoros que vivieron durante el Cretácico Inferior, hace 112 o 121 millones de años como mínimo, fueron descubiertas en la desértica región de San Juan Raya, junta auxiliar del Municipio de Zapotitlán Salinas, situado al sureste de la ciudad de Tehuacán y sur del Estado de Puebla.

Ahí se localizó una ruta de 35 metros de longitud compuesta por pisadas claras, ordenadas, continuas y oscuras, cada una con una dimensión de 30 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, y 15 centímetros de espesor o profundidad, sobre una superficie seca y rocosa, restos de lo que se supone fue el lodazal de un pantano y después la ladera de un río, en cuyo sentido es importante precisar que lo que hoy es la desértica región de San Juan Raya; en el Cretácico Inferior fue un ecosistema de pantanos cercanos al mar. [2]


Referencias

  1. Guadalupe Martínez Galindo. "Tehuacán Mágico". 2009
  2. Material proporcionado por la Casa de Cultura Etnica Popoloca Xinatiitqui Kicia AC
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas